Por estos días se habla constantemente de una significativa baja en la actividad inmobiliaria en la ciudad pero lo cierto es que hay una leve disminución en el crecimiento; situación que no puede confundirse con una recesión.
Así lo expresó Juan Manuel Rivera, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.
La diferencia con los finales de la década pasada es que la desaceleración fue total. Ahora se ha llegado a un crecimiento importante de la economía y se pronostica que este año va crecer al 5 por ciento.
Hace 4 años un crecimiento del 5 por ciento constituía una muy buena noticia. Para los pronosticadores esa cifra resulta no ser tan positiva por estos días; sin embargo, para el mercado inmobiliario sigue siendo buena.
La actividad edificadora al año pasado se creció al 15 por ciento en el Producto Interno Bruto. Se pronostica para este año un crecimiento del 8 por ciento, cifra que sigue siendo superior a la meta del gobierno que es del 5.
Estabilidad en los arriendos
Este mercado va muy ligado a la etapa de desarrollo y de buena dinámica que ha tenido la construcción en general.
Hay que decirlo los arrendamientos conservan una dinámica de crecimiento muy importante pese a que en Cali se ha disparado la construcción.
Por ejemplo, hace un año y medio un apartamento de 5 o 6 tardaba 10 días en alquilarse; hoy se demora hasta 45 días pero siempre logra arrendarse. Eso sí, el canon de arriendo no es mayor.
Sin embargo, no cabe duda que un déficit de vivienda se compensa con alquileres. La alta dinámica de construcción en Cali, por ejemplo, no alcanza a suplir las necesidades de vivienda. Por eso, la alternativa más cercana es tomar en arriendo.
Asimismo, si de rentabilidad se trata este negocio sigue siendo una buena alternativa. Hace dos años alguien compraba una propiedad para arrendarla y generaba hasta el 1 por ciento del valor comercial.
Ahora la ganancia es hasta del 0.7 por ciento, que al año son 8.4. Eso sumado a la valorización del bien da una rentabilidades entre el 16 y el 20 por ciento.
Oficinas en crecimiento
Este mercado ha tenido un buen comportamiento en Cali. Últimamente se ha visto la construcción de nuevos proyectos en el norte de la ciudad, además de algunos reconocidos como Centro empresa, Chipichape y Unicentro.
Balances según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)
En transacciones inmobiliarias Cali creció el 18 por ciento respecto del año 2006. En dicha cifra se tienen en cuenta vivienda, locales comerciales y bodegas.
En valor comercial de las transacciones inmobiliarias, Cali creció el año pasado al 41 por ciento. En todo el país el crecimiento fue del 28 por ciento.
El crecimiento el año pasado en Cali fue el 48 por ciento. El canon promedio de arrendamiento tuvo un incremento del 12.5 por ciento.
Se espera que este año el crecimiento en licencias de construcción sea del 9 por ciento. De 1.500.000 en el 2007 se pasó a 1.733.000.
El 54 por ciento de esas licencias eran proyectos de vivienda, el 13 por ciento centros comerciales y el resto oficinas, locales y bodegas.
Fuente: Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca |